LA ESPIRITUALIDAD DEL PADRE HURTADO.

Publicado en




PADRE ALBERTO HURTADO BENDICIONDO UN MATRIMONIO.

Espiritualidad del Padre Hurtado

Extracto del libro Su Espiritualidad de Jaime Castellón S.J.

 

La espiritualidad del Padre Hurtado es el camino para llegar a una plena comunión de amor con Dios a través de la colaboración con Jesucristo en su misión redentora. El Padre Hurtado quiere ir con Jesús por los caminos del mundo, instaurando el Reino y haciendo el bien a todos, especialmente a los pobres. Se hace plenamente disponible a Él para esta misión, y por eso se pregunta en las diversas circunstancias de su vida lo que Él hubiera hecho estando en su lugar. Su vastísima y múltiple actividad tienen su razón de ser y su destino en la unión con Cristo que transforma el mundo para entregarlo al Padre.

El Padre Hurtado se ofrece a Dios tal como es: una persona llena de energía, iniciativa y dinamismo, lo que le hace tender naturalmente a la acción. Al mismo tiempo, es muy afectivo y por eso quiere unirse con Jesucristo hasta llegar a identificarse con Él. Quiere darse a Él y a quienes Él ama, darlo todo, dando hasta que duela. La imagen paulina del Cuerpo de Cristo, en el que la misma Vida circula desde la Cabeza y por todos los miembros, expresa lo que desea hacer realidad en su existencia. Estar al servicio de Cristo se transformó en una fuerza incontenible de actividad en bien de los demás.

Por eso es que tuvo esa capacidad tan fuera de lo común de imprimir un sello evangélico a obras tan diversas, a menudo realizadas incluso de manera simultánea. En el campo pedagógico, en la pastoral juvenil, en el apostolado social, en las comunicaciones, dirigiendo espiritualmente, como Ecónomo de Provincia... En todo ello trabajó sintiéndose llamado a colaborar con Jesús y buscando actuar como Él lo hubiera hecho. Sus obras fueron fruto de su entrega a Dios y camino de crecimiento espiritual y comunión con Él. Esto lo convirtió en un renovador de la vida cristiana de su país, cuyas huellas persisten hasta nuestros días.

Su afán de entregarse lo transformó en un soñador por el Reino. Continuamente ideaba proyectos y buscaba mejorar la calidad de su servicio. Pero, con pureza de corazón, lo sometía todo a la voluntad de Dios. Su fidelidad era activa y dialogante, llena de iniciativa y dócil a la vez.

Esto le dio una gran flexibilidad frente a sus propios planes. Así es como pudo asumir con libertad muchas tareas inesperadas. No pensaba estudiar Psicología; no se había preparado para ser Asesor de la Acción Católica; no pretendía crear el Hogar de Cristo; en cambio, propuso repetidas veces dejar de hacer clases en el Colegio para dedicarse a obras sociales... Dios dispuso de otra manera y él lo aceptó con generosidad.

Trabajando por Cristo fue creciendo su conocimiento e identificación con Él. Sirviendo a los pobres cuando era joven, lo conoció como un Dios que pedía justicia; mientras estudiaba, como un Dios que llamaba a compartir su Vida en el Cuerpo Místico; en el momento de su renuncia al cargo de Asesor de la Acción católica, como un Dios que también le invitaba a tomar la cruz; sirviendo a los más pobres en su madurez, como un Dios que se ocultaba aun en las apariencias humanas más repugnantes y que llamaba a transformar a la sociedad para que fuera realmente fraterna. Todo esto fue marcando su vida interior y dando un cariz siempre novedoso a su actividad.

Su oración se fue orientando cada vez más a la unión con Jesucristo. La Virgen María fue su modelo, su compañera y su mayor intercesora en este camino.

La celebración eucarística para él era un momento privilegiado de comunión con Cristo y una fuerza infinita de identificación con Él. Su modo de celebrarla admiraba a la gente. Le impulsaba a servir ya trabajar por Jesucristo aun con mayor entrega y energía.

Se preocupaba de cultivar su formación teológica con una actitud discerniente y constructiva. Para él lo importante no era tanto saber defender la fe, sino comprenderla para enamorarse más aún de Jesucristo y ponerse por completo a su servicio. Este mismo espíritu promovió en la enseñanza de la Religión en los Colegios.
VER LINK   http://www.padrealbertohurtado.cl/index.php?pp=legado&qq=espiritualidad&rr=espi_01

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post